martes, 6 de septiembre de 2011

La universidad tiene la obligación y el deber histórico de desarrollar el pensamiento crítico, científico, creativo y artístico, de generar los espacios de debate, de argumentación y de discusión que permitan aportar desde allí a los diferentes sectores de la sociedad que contribuyan a su vez al fortalecimiento del tejido social y a las  transformaciones sociales que el país requiere y necesita.
Es por esto que ante las diferentes necesidades que azotan a cada una de nuestras comunidades, se hace necesario que el vínculo que tiene la universidad pública con la sociedad sea una realidad y a partir de estos hechos que los estudiantes, maestros, campesinos, indígenas, afrodescendientes, adultos mayores y todo miembro de la sociedad en general, que observe en su entorno condiciones que lo lleven a cuestionarse y a plantearse soluciones en pro del beneficio colectivo forme parte de un proyecto que promueva  el desarrollo de una comunidad determinada a partir de los conocimientos y las experiencias de las mismas comunidades y fortaleciendo de este modo el debe ser de  la universidad.
Asi que  como estudiantes que comprenden que la Universidad es una institución que tiene una relación directa con los barrios, el campo y la ciudad, porque es ahí donde se desarrollaran los distintos procesos que aportaran a la verdadera practica del conocimiento,  atendamos y tengamos la disposición de llevar el conocimiento que hemos adquirido, que es un conocimiento social , a cada una de nuestras comunidades porque la transformación debe darse desde la construcción de una educación popular.
Es por esto que hacemos un llamado a aquellos estudiantes con posiciones críticas que se identifique con la necesidad de contribuir al fortalecimiento del tejido social, en las zonas agrarias del departamento.
A los estudiantes que estén interesados en fortalecer  el trabajo en los barrios populares, como parte de su labor y practica académica.
A aquellos que estén interesados en aportar al fortalecimiento de la educación, que permita consolidar un trabajo con los estudiantes de secundaria, primaria y miembros de las comunidades interesados en la construcción de una educación verdaderamente al servicio del pueblo.

¿QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de estudiantes universitarios que ante la crisis económica, social, política y cultural que aqueja a nuestro país y más específicamente a nuestra región, nos sentimos identificados con el pueblo colombiano que es quien realmente vive, sufre y se ve afectado por cada una de estas problemáticas, y al ser parte de la universidad pública y del pueblo colombiano,  consideramos que esta debe contribuir a mejorar las condiciones de vida de la mayoría y es por esto que estamos en total desacuerdo con que la función de la universidad debe ser la de “educar” a individuos lo “suficientemente preparados”, para que salgan a formar parte del sistema predominante que día a día ahonda más las condiciones de desigualdad del país;  ya que la Universidad pública es financiada por todos y todas, es decir, debe estar al servicio de las mayorías que durante siglos han estado marginadas por las minorías.

PROPUESTA

Los colectivos de Pensamiento Transformador proponemos que como miembros de la sociedad y a su vez como estudiantes organizados de la Universidad Pública se debe enfocar el trabajo en pro de:

  • Contribuir a la transformación en la medida que el papel de la Universidad tenga como objetivo fundamental, el formar, discutir y dialogar; para que los miembros de su comunidad aporten a las transformaciones sociales que el país requiere.
  • Integrar el sector estudiantil, a los diversos sectores sociales, que fortalezcan el tejido social.
  • Aportar al sector Agrario, en proyectos que promuevan el fortalecimiento de las economías campesinas, que se enfoque en alcanzar modelos de producción comunitarios que vaya  del campesino para el campesino, donde la labor de los miembros del colectivo sea la de prestar asesoría, evaluar los proyectos tomando como base las experiencia de los que saben, es decir de los campesinos, y trabajar a  favor del beneficio colectivo de la comunidad.
  •  Contribuir al trabajo en los Barrios populares que permitan el desarrollo de los mismos y que vinculen directamente a su población con la academia.
  • Construir desde el fortalecimiento de cada uno de los colectivos de trabajo la educación popular,que desde las aulas enriquezca el movimiento social y los diferentes procesos que desde una visión colectiva aporten al mismo.
  • Unir la teoría impartida en las aulas a una verdadera practica, que nos permita como estudiantes criticar, cuestionar y buscar soluciones a las realidades históricas, desde la perspectiva de pensar nuestra comunidad.

NUESTRO PENSAMIENTO

Se basa en la interpretación de la sociedad de manera consecuente y coherente con la realidad que vive, es un pensamiento crítico, argumentativo, propositivo y transformador, que está abierto al debate que contribuya a la búsqueda e implementación de soluciones científicas que subviertan el orden social establecido por la clase imperante.

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